La serie de relatos del Inspector Castro (ubicados en la imaginaria ciudad de Corlan) ha sido inspirada en las novelas del Detective Pancracio (cinco hasta el momento).
El inspector Castro, tarde o temprano, coincide en algún caso en el cual está trabajando el detective privado. Este, reacio a colaborar con la policía, esconde pruebas y detalles sustanciosos de la investigación con más frecuencia de la deseada.
A parte de la espartana y fría labor policial, el inspector cuenta con una adorable familia y estrecha una inesperada amistad con el detective (parece que es el único capaz de proporcionarle distracción y consuelo). Decidí escribir esta serie de relatos cortos debido a eso, a esa extraña mezcolanza de dicha y penurias a la que se ve abocado el inspector; a su lado filosófico y reservado; a su profesionalidad y efectividad como policía; a su sueño inalcanzable de lograr una jubilación anticipada.
Como podrá imaginar el lector, las aventuras de los relatos se complementan de modo adecuado a las novelas, no desvelando ningún detalle que arruinaría la lectura de estas y aportando la visión de lados inexplorados, nada desproporcionados y muy recomendables de este personaje tan entrañable.
Para quien sienta curiosidad acerca de las aventuras del Detective Pancracio, dejo este enlace con más información.