Bajo el peso de la ley (Parte 1)

Bajo el peso de la ley(Parte 1)

 

Si bien es cierto que se pueden elaborar artículos (musicales o no) de cualquier tema que se nos ocurra, uno que me ha resultado sugerente, puede que influenciado por mi pasión por la novela negra o por filmes del género, sea el que les propongo en las líneas que siguen. El número de temas que nos podemos encontrar, rebuscando en nuestra memoria o en nuestras estanterías, puede desembocar en una labor inabarcable. Mi objetivo persigue resultados mucho más modestos y me mueve un motivo muy sencillo de comprender, la mera diversión.

 

Johnny Cash (Arkansas 1932-Nashville 2003) un cantante, compositor, músico y actor estadounidense, fue y es uno de los máximos representantes de la música country, aunque creó su propio subgénero musical. Cash fue conocido por su profunda voz, por vestir ropa oscura lo que le valió el apodo de «El Hombre de Negro». Muchas de las canciones de Cash como I Walk The Line, Folsom Prison Blues, Man in Black tratan temas como la pena, la culpa, las tribulaciones morales y la redención, una tendencia que se acentuó en la última etapa de su carrera. Uno de esos temas, Folsom Prison Blues, lo tocó en el 68’ en el centro penitenciario de Folson. El tema lo escribió influenciado por la película Inside the Walls of Folsom Prison (1951). También hay que decir no era la primera vez que Cash estaba en la cárcel. Fue detenido y a punto de ser encarcelado en la prisión de El Paso por tráfico de drogas.

El tema I Fought The Law (1960), originario de Sony Curtis, miembro de The Crickets, fue interpretado por Bobby Fuller (Baytown, Texas, 1942) y resultó el single definitivo que lo llevó a la fama (no olvidamos la versión de The Clash; desde mi punto de vista, la mejor de cuantas se hayan hecho). La historia De Fuller, encontrado muerto a los 24 años por inhalación de gasolina, encierra un misterio sin resolver. Hay opiniones para todos los gustos: Erik Greene, relacionaba la muerte de Sam Cooke con la muerte de Fuller, por haber situaciones similares. Jim Reeves integrante de la banda de Fuller sospechó que Charles Manson había contribuido en la muerte de Fuller, pero nunca se presentaron evidencias creíbles. Un sitio web relacionado con crímenes sensacionalistas hizo la especulación de que el Departamento de Policía de Los Ángeles estaba involucrado por la conexión de Bobby con una mujer relacionada con la Mafia. Inclusive se divulgó la versión de que varios hombres, vestidos de policías y a punta de pistola, habían hecho que Fuller bebiera gasolina. En fin, de película. Ni el título (Luché contra la ley) ni su letra, destructiva y perdedora, dejan espacio para el optimismo.

Lo anterior entronca con el tema que sigue, Police on my back. El más conocido es la versión (maravillosa, por cierto) del grupo británico The Clash, aparecida en el Lp Sandinista. La autoría del tema se debe la banda inglesa The Equals. Son mundialmente famosos por el single Baby, Come Back, que se aupó en las listas de éxitos con millones de ventas. El batería John Hall fundó el grupo con Eddy Grant, Pat Lloyd,  los hermanos Derv y Lincoln Gordon, y fueron señalados como “el primer gran grupo de rock interracial en el Reino Unido”. Estoy corriendo con la policía detrás / Había un tiroteo, la víctima no volverá/ […] He estado corriendo el lunes, el martes, el miércoles, el jueves, el viernes, el sábado y el domingo / ¿qué he hecho? / Estoy corriendo por la vía del tren, me van a atrapar. ¡Ayúdame!

Toots and the Maytals, originalmente llamados The Maytals, es un influyente grupo jamaicano de música ska y reggae. La banda la fundó Frederick “Toots” Hibbert,  en Kingston, Jamaica,  en 1961. Su sencillo de 1968 Do the Reggay fue la primera canción en usar la palabra “reggae”, acuñando el nombre del género y presentándolo a una audiencia global. El Diccionario de Inglés de Oxford acredita a Toots and the Maytals en la etimología del término. Son los creadores de Monkey Man, por ejemplo, una canción que popularizaron en los 80’ The Specials. Sin embargo, compusieron temas más crudos, como por ejemplo, 54-56 was my number, tema que hace referencia a un periodo que Hibbert pasó en presidio por posesión de drogas.

Riot in cell block number 9 fue un tema compuesto por Mike Stoller (acuérdense que Leiber y Stoller compusieron gran parte del repertorio de Elvis Presley. Por ejemplo, viene a cuento señalar  Jailhouse Rock, también compuesto por ellos), ha sido interpretado por numerosos artistas. Se me ocurren, a vuela pluma, The Blues Brother, Wanda Jackson y  Doctor Feelgood. El escenario de la canción tiene lugar en un centro penitenciario. Un hombre está cumpliendo su pena de prisión por robo a mano armada. A las 4 de la madrugada se despierta con una perturbación alarmante; un motín en la cárcel. Comenzó en el bloque de celdas nº 4 y continuó a través del pasillo de la prisión de celda en celda. El alcaide, armado con una ametralladora, amenaza con ejecutar a todos los presos si el motín no cesa pronto, pero uno de ellos, Scarface Jones, toma represalias cargando dinamita…

Y acabaremos con una banda californiana de Los Angeles, Jane´s Addiction. El tema Been caught stealing aparece en su álbum Ritual de lo Habitual de 1990. El video promocional no deja lugar a dudas sobre el carisma de su líder, Perry Farrell. Me pillaron robando una vez cuando tenía 5 años / Disfruto robando, es tan simple como eso. Cuando quiero algo no quiero pagarlo […] Mi chica, ella también es una ladrona / Se lo mete debajo de la falda, de la camisa. Me regaló una navaja […] Si salgo por la puerta, es mío. ¿Qué les parece? Hermoso ejemplo que inculcar a nuestro hijos, ¿verdad?

Y esto ha sido todo por hoy. Espero no haberlos deprimido mucho y menos aún, haberles proporcionado ideas descabelladas. Si han estado en la cárcel, entenderán mucho mejor lo expuesto y sino, siempre están a tiempo. La vida da mucho de sí.

Suerte.

 

Autor: Miguel Angel Salinas   
 
 
                                                              
Volver arriba