Bajo el peso de la ley (Parte 2)

Bajo el peso de la ley(Parte 2)

 

Y es que cualquiera puede cometer un desliz. Yo, ustedes y ellos; sobre todo ellos, los artistas. Algunos de los sucedidos que se detallan a continuación le podían haber ocurrido a usted. Es más, seguro que le han ocurrido a más de uno de los lectores, personas anónimas, y quizás por eso, o por su habilidad en torear el peligro, el asunto no haya trascendido. Pero claro, los famosos permanecen a cadena perpetua bajo el foco y las miradas de los periodistas. Puede que hayan sorteado la ley y huido de los jueces, pero de los periodistas es imposible.

Si bien en el capítulo anterior las letras giraban en torno al tema que nos ocupa, en este nos centraremos más en las vacaciones que los protagonistas pasaron a la sombra.

 

Stone Roses fue una de las bandas más representativas de lo que se denominó en los 90’, “el sonido Manchester”. De hecho son de allí. Su sonido flotaba entre la psicodelia y el beat de la época. Grabaron dos Lp. El primero, de título homónimo, despertó entusiasmo y expectativas. El grupo se disolvió tras el segundo disco. Seguramente influyó el carácter voluble y difícil de su líder, Ian Brown. Puede que debido a su talante, en 1998, durante un vuelo, Brown se hartó (sin ninguna razón aparente) de una de las azafatas. Sumido en una espiral de ira, la amenazó con cortarle las manos. Ella se refugió en la cabina, él fue tras ella, montando una escena perturbadora. Al llegar a destino ya lo esperaba la policía y fue encarcelado 2 meses.

Gary Glitter, nació en England y vivió los primeros tiempos del glam rock, estilo que obtuvo gran popularidad entre los primeros años 70’ y mediados de los 80’. En mi opinión tan solo tiene una canción, Rock and Roll,  las demás son un refrito machacón de esta (quizás se salve Do You Wanna Touch Me, aunque no lo tengo muy claro). Pués bien, al señor Glitter se le descubrió pornografía infantil en 1997. Para evitar ser juzgado se mudó a España y luego a Vietnam. Pero allí sí que cumplió prisión por haber mantenido relaciones sexuales con dos menores de edad, por ello lo condenaron en 2006 a tres años de cárcel. En 2015 lo condenaron a 16 años por un intento de violación, cuatro cargos de agresión indecente y por mantener relaciones sexuales con una menor. Tras 8 años de condena, salió en libertad.

James Brown procedía de Carolina del Sur. Fue un cantante de soul y funk, progenitor de la música funk y una figura importante de la música del siglo XX. Son populares y conocidas, en gran medida, I feel good, Sex machine, Please, please y un inacabable y largo etcétera. Nació en el seno de una familia muy pobre, su madre los abandonó y acabó con una tía en Augusta. De muy niño comenzó a trabajar y a robar, en dosis equilibradas. Paso temporadas en la cárcel y tres años en un reformatorio. En esa época la familia del músico Bobby Byrd lo acogió y fue este el que lo lanzó al estrellato. En 1988 fue arrestado por exceso de velocidad y por consumo de drogas, período aprovechado arteramente por productores de Hip Hop para samplear trozos de su música. Fue condenado a 6 años de prisión, aunque salió de la cárcel en 1991. En 1998 fue arrestado de nuevo por tenencia de armas y consumo de drogas, a los pocos días de haber salido de una clínica de desintoxicación. Murió en 2006.

Izear Luster Turner Jr. nació en Mississippi en 1931. Conocido como Ike Turner, fue un músico de rock y blues estadounidense, considerado uno de los pioneros del rock and roll y el R&B. Su primera grabación, Rocket 88 (1951) (con Jackie Brenston y sus Delta Cats), se considera una candidata a ser la primera canción de rock and roll de la historia. Formó junto a su esposa Tina Turner el dúo Ike & Tina Turner. Más adelante Tina se divorciaría de Ike en 1976 (había soportado durante casi dos décadas todo tipo de vejaciones y palizas de su pareja). En 1970 Ike ya estaba enganchado a la coca. En la década de los 80, Turner se estaba hundiendo en las drogas. Fue arrestado en múltiples ocasiones por posesión y tráfico de estupefacientes. La sentencia más sonada fueron 4 años por intentar vender coca a un policía encubierto.

MC5 (abreviatura de Motor City Five) fue una banda de rock estadounidense formada en Detroit en 1964. Son considerados una banda de culto, por ser uno de los pioneros en los géneros del hard rock y el garage rock y por haber sentado las bases para el nacimiento de géneros posteriores a estos, como el heavy metal y el punk rock. La banda no duró muchos años. A Wayne Kramer (uno de los guitarras y motor de la banda), su adicción a la heroína le había llevado a traficar con ella y tuvo la mala suerte de venderle cocaína a un agente de paisano de la DEA. Se pasó dos años en una cárcel y al salir formó Gang War junto a otro forajido de la guitarra, Johnny Thunders, formación que no duró mucho (como era de esperar). Como anécdota graciosa, Kramer coincidió en prisión con Michael Davis, bajista de MC5, encarcelado por la misma razón. Ya se sabe, Dios los cría…

Phil Spector fue una de las figuras más influyentes de la música pop de todos los tiempos. Su técnica de orquestación, el llamado “muro de sonido”, consistente en grabar múltiples pistas de acompañamiento, superponiéndolas hasta crear un sonido compacto y algo apabullante, influyó en el trabajo de muchos otros artistas, como The Beach Boys, Lennon, Harrison, Leonard Cohen, los Ramones y The Beatles quienes lo llamaron para la grabación del álbum Let It Be.​ La mayoría de los arrestos que hemos nombrado guardan relación con las drogas o los escándalos públicos, pero la causa de la condena de 19 años de cárcel de Spector fue por un homicidio: por disparar a la actriz Lana Clarkson (Según las pruebas presentadas por la acusación, Spector había amenazado con una pistola a cinco mujeres desde la década de 1970). Spector murió en la cárcel en 2021.

Y así acabamos por hoy. Sean buenos. Si delinquen, háganlo bien. No es fácil  burlar a la ley, o sí, por eso existen personas que se dedican a ello. Confíe en los profesionales.

Hasta la próxima (y un día).

 

Autor: Miguel Angel Salinas   
 
 
                                                              
Volver arriba