Canciones para hacer llorar (Parte 2)

Canciones para hacer llorar (Parte 2)

 

Bienvenidos todos, afligidas almas perdidas en el universo. Hétenos de vuelta con más propuestas que sirvan para aliviar el alma, hurgar heridas y lamentar nuestro pasado, dejando, eso sí, un futuro sembrado de bellas incertidumbres.

Sin más preámbulo ni dilaciones voy a dar comienzo a esta nuestra segunda etapa en la congoja. ¡Qué bien se llora acompañaditos! ¿Verdad? Mi hombro siempre lo tendrán disponible (procuren sonarse antes la nariz).

 

Aidan Bartley, originario de Belfast, es un tipo del cual sabemos bien poco (yo sé bien poco). Apenas existe información en internet y como comprenderán, cuando imprimieron  el tomo A (o el B) de la Espasa Calpe, todavía no había nacido el muchacho. Tampoco me importa demasiado. A veces, creo que les doy demasiada información, que por un oído les entra y por el otro les sale. Sabemos que reside en Berlín y que recaló por nuestro país una temporada, fruto de la cual, grabó con el sello Grabaciones en el Mar el CD que les quiero presentar Soul Stream. El tema Days like this, va en la línea de su trabajo, pero este tema es especial. Al escucharlo, uno no sabe si alegrarse o permanecer enclaustrado en sí mismo. De cualquiera de las maneras, merece la pena, es una bonita composición.

 

George Winston nació en Estados Unidos. Es un pianista autodefinido como “pianista rural folk”. Muchas de sus obras evocan la esencia de las estaciones y recrean paisajes naturales. ​ Winston es adscrito como un compositor de música neo-clásica en cuyas actuaciones interpreta el piano, la armónica o la guitarra. Es conocido por tontear en la música new age. Otro capítulo que dejamos pendiente. Si en una ocasión me comprometí en buscar bellas melodías en el cajón de la clásica, el cajón de abajo, el de la new age, está repletito de maravillas. Cuando este movimiento comenzó a surgir, tuve la suerte de asistir a algún concierto que otro. Eran tan diferentes a lo que yo acostumbraba (pop y rock), que tan solo eso me enganchó. Me gustó también que rozara tangencialmente la clásica, pero sin llegar a serlo, sino algo bien diferente y mucho más atractivo. El tema que les aconsejo está extraído del állbum December (1982), Thanksgiving. Si el tema no les gusta, la new age no es lo suyo. En caso contrario, depende.

 

 

The Smiths fue un grupo británico de rock alternativo formado en Manchester en 1982. Estaba integrado por Morrissey (vocalista), Johnny Marr (guitarrista), Andy Rourke (bajista) y Mike Joyce (batería).  Sobre ellos se ha escrito mucho y por eso no les voy a aburrir con una información que pueden consultar en otros lugares (por ejemplo aquí). Lo que no encontrarán en ningún lugar es que es una banda que me cautivó a la primera. Puede que fuera una época en la que cualquiera (sobre todo ellas) me cautivaba. Como premisa, se puede aseverar que su ratio calidad/cantidad es muy alta. La clave de su éxito reside en las letras, la atractiva voz de Morrissey y las bonitas y oportunas guitarras de Marr. The Queen Is Dead (86’) es, en mi opinión, uno de sus mejores discos. De él he extraído el track que les recomiendo There Is a Light That Never Goes Out. Recuerdo al desaparecido Cachi (locutor de  radio zaragozano, referente para toda una generación), que en los días lluviosos ponía algún tema de ellos y decía, «hoy hace un día Smith, amigos». Creo que es la mejor manera de definirlos, una banda para días de lluvia.

 

De las cenizas de Aventuras de Kirlian, quienes al ser despedidos de DRO deciden separarse en 1990, surge la banda Le Mans, procedentes de San Sebastian. Yo los conocí gracias a un disco recopilatorio, de esos que regalaban algunas revistas musicales. Me interesé por el disco en donde aparecía el tema Perezosa y tonta, titulado Entresemana (1994). He de decir que el resto de composiciones no están a la altura de Perezosa y tonta, es una muy buena canción, sencilla; tan sólo contiene la voz de Jone Gabarain, la guitarra perezosa, la incorporación después de un chelo y un violín a los lamentos de la letra. Es una canción redonda. Nunca me canso de escucharla (y a veces estando alegre). Creo que con ella me he curado en parte. ¿De qué? Puede que de mi estupidez.

 

Son de Texas, son un trío, son barbudos, muy barbudos, su nombre comienza como el de un matamoscas y siempre están rodeados de tías buenas. ZZTop es, a mi entender, una banda irregular. Los primeros discos, aquellos cuyos nombres eran españoles (excepto el primero, llamado con mucha originalidad First album), Rio Grande Mud, Tres Hombres, Fandango, Tejas, Degüello, El Loco eran algo bien diferente a lo que se convirtieron después. Del disco Fandango (disco curioso que alterna directo con temas en estudio) les aconsejo Blue Jeans Blues. Dirán, «si no es más que un blues». Sí, pero no es un blues cualquiera. Su interpretación no es sencilla de igualar, pocos lo podrían tocar con tal sentimiento. La guitarra de Billy Gibbons llora más que ustedes.

 

Acabaremos por hoy con R.E.M., una banda de rock estadounidense formada en Athens, Georgia, en 1980 por el batería Bill Berry, el guitarra Peter Buck, el bajo Mike Mills y el vocalista principal Michael Stipe, quienes eran estudiantes de la Universidad de Georgia. Es anecdótico el hecho de que B’52 también procedieran del mismo lugar. Fue inevitable que invitaran a su cantante (a una de ellas) Kate Pierson a participar en un tema y en el video correspondiente, Shiny Happy People. Pero ese tema es la antítesis del que les traigo. En el disco Document de 1987 aparece un dramático tema titulado The one I love you. Puede que el estilo y la batería lo aparten algo de mis propósitos. Tan sólo deben encontrar el momento adecuado para escucharlo.

 

Espero haberlos acongojado a base de bien. Afilaré mi desgracia con esmero y dedicación para el próximo día.

Que ustedes lo sufran con estilo.

FIN

 

Autor: Miguel Angel Salinas   
 
 
                                                              
Volver arriba