Esto es Jazz ? (Parte 1)
De las muchas maneras existentes de tratar esta sección musical, me he decantado por una para esta primera entrega, que sin ser muy ortodoxa, creo que puede resultar bastante atractiva. Ya saben que el cine está plagado de canciones y melodías, que las bandas sonoras que acompañan a las películas representan un porcentaje muy alto del éxito del film. En alguna ocasión he señalado que las películas y las series son una buena fuente para conocer grupos y compositores de los que no teníamos ni idea. De ese modo vamos a comenzar hoy, fijándonos en temas de jazz que han aparecido en el cine.
Ocupen sus butacas que allá vamos.
Billie Holiday nació como Eleanora Holiday Fagan en Filadelfia en 1915. No añadiré mucho más: cualquier otro dato podrían consultarlo con facilidad. Reseñar tan sólo que es una de las tres voces femeninas más importantes e influyentes de este género musical, junto con Sarah Vaughan y Ella Fitzgerald. Para que no se me duerman los lectores no iniciados en el género, sacaré a la palestra un tema animoso, Ain’t Misbehavin’. Compuesto por Andy Razaf, Thomas “Fats” Waller y Harry Brooks, ha sido interpretado por innumerables artistas. La canción aparece en la película del mismo nombre Ain’t Misbehavin’, dirigida por Edward Buzzell en 1955, una comedia musical. Me gusta más la versión de Holiday que la aparecida en el film, bastante apartada de los musicales de Broadway.
Sigamos con Dinah Washington, otra de las grandes del género. Nacida como Ruth Lee Jones en Alabama en el año de gracia de 1924. El tema Baby you’ve got what it takes (originalmente se llamó You’ve Got What It Takes. El baby vendría después, como siempre). El tema lo grabó por primera vez la hermana de Brook Benton como cara B de un single en 1958. En el 59’, Brook Benton propuso cantarlo a Dinah Washington y es aquí en donde aparece el Baby (¿qué bonito verdad?). En una película de 1997 (bastante mala) dirigida por Keith Samples y titulada Una sonrisa como la tuya aparece el tema, interpretado por Martha Davis & Ivan Neville. Les traigo una versión bastante más atractiva. Escúchenla, pero por favor, no vean la película.
Seguramente muchos de ustedes habrán visto la comedia de Woody Allen, Acuerdos y desacuerdos, que cuenta la historia de un tipo (Emmet Ray), genial guitarrista, que idolatra al belga Django Reinhardt, un fabuloso compositor y guitarrista de jazz que vivió entre 1910 y 1953. Reinhardt se uniría al virtuoso violinista parisiense Stéphane Grappelli para formar The Quintette du Hot Club de France. Les animo a que indaguen en la música de cada uno por separado y que comprueben lo que eran capaces de hacer los dos juntos. Escuchen Chicago. Si no les gusta les devolvemos su dinero.
Quincy Delight Jones nació en precisamente allí, en Chicago en 1933. Jones es un productor discográfico, músico, compositor, arreglista y productor de cine y televisión estadounidense. Su carrera abarca 70 años en la industria del entretenimiento con un récord de 80 nominaciones a los premios Grammy y 28 premios Grammy. Esta cosecha de éxitos no impide que el prolífico artista me aburra bastante. Pero por fortuna (para mí), acertó con un tema que me gustó. Puede que ayudara el que fuera la banda sonora de la divertida Austin Powers: International Man of Mystery del año 1997. La canción es Soul bossa nova. El escucharla ayuda a querer hacer el payaso e imitar a Mike Myers en la película. A mí me pasa, pero eso ya son cosas mías.
Bud Yorkin dirigió en 1968 el film Inspector Clouseau (en España se tituló, El rey del peligro). Se echaba en falta el ingenio de Blake Edwards. De hecho, la película dista años luz de las de la saga de La Pantera Rosa. La banda sonora la compuso Ken Thorne. Sin ser gran cosa, acompaña perfectamente el estilo de la cinta. Recuerdo que compré el vinilo porque me atrajo la portada (hago mucho eso y luego cuando reproduzco el disco me suelo arrepentir de haberlo comprado). Me llamó la atención una composición que desentona con el resto. Por un lado es la única que tiene voz y por otro, al escucharla me imaginaba inmerso en el Guateque con Peter Sellers. Se titula Why don’t you go.
Y acabaremos con la cantante británica Shirley Bassey (Cardiff, Gales; 1937). Bassey acapara una amplia trayectoria artística. Pero ella (su trayectoria) me provoca las mismas sensaciones que la de Quincy Jones (bostezos y ganas de correr). Son ampliamente conocidas sus interpretaciones en las bandas sonoras de las películas de James Bond: Goldfinger, Moonraker y Diamantes para la eternidad…Pero no quiero hablar de ellas. Nos fijaremos en una colaboración que llevó a cabo para un video de los Propellerheads. Estos fueron un dúo inglés de música electrónica en la década de los 90’. El tema que quería recomendarles es History Repeating, aparecida en su disco Decksandrumsandrockandroll del año 1998.
Y eso es todo por hoy, queridos y fieles lectores, ávidas almas que no cesan de buscar algo, aunque no sepan que es y que aspiran a hallarlo en la música. Espero haberles servido de ayuda y haberles entretenido un rato. Si no ha sido así, no se desanimen, habrán tenido un mal día. Mañana se levantarán con mejor talante.
FIN