(Sinopsis libro 1)-El detective Pancracio
A Pancracio la crisis lo dejó sin trabajo. Van tirando del sueldo de su mujer Ana.
Pancracio, muy aficionado a la novela negra, trasmitió esa afición a su hija Nadia. Es ella la que le mete en la cabeza que se haga detective. Cuando se decide a dar el paso, su mujer se opone y no lo ve con buenos ojos.
Los casos le van llegando poco a poco. El dinero que gana como investigador representa un aporte simbólico a la economía familiar. Pasados unos meses le llega un caso, que quizás le venga grande, un asesinato. Necesita ayuda y sin pedirla la encuentra en su suegro Ramiro de ochenta y dos años y en su amigo del alma Sergio, escritor, músico y con propensión a cambiar de novia cada dos por tres.
Margarita Aranguren, intuye que la muerte reciente de su hermano, no se debe a causas naturales. Sospecha de la ex, Isabel Gárate. Pero la cosa se enreda cuando Pancracio descubre que Isabel mantiene un idilio con Facundo, quien recientemente ha salido de la cárcel por maltratar de forma violenta a su antigua pareja.
El inefable y carismático inspector de policía Antonio Castro, de una forma casual, mete sus narices en el caso, imaginando que hay gato encerrado. Es tenaz e infatigable y con un curriculum más que brillante; pero quizás este caso también le quede grande.
Aderezando todo este cóctel están los padres del detective, Ernesto e Irene, una pareja de cascarrabias; el otro amigo de Pancracio, Bonifacio; Isaías, un ex carcelario que intenta ayudar a Facundo y otros personajes de la baja estofa de la ciudad de Corlan, lugar donde se desarrolla la acción de la novela.
FIN