Esto es Jazz-Parte 2

Esto es Jazz ? (Parte 2)

 

Comencemos otra andadura por los mundos que rodean al Jazz. Ya les advertí en la primera parte que no me mostraré muy ortodoxo en esta sección. Abordaremos el género desde diferentes ángulos y desde variadas perspectivas. Algunas se acercarán, situándose muy próximas. Otras, en cambio, lo rozaran de un modo tangencial. Sea como fuere, haré lo que esté en mi mano para que pasen un rato ameno.

Allá vamos.

 

Harold Arlen  nacido como Hyman Arluck procedía de Buffalo, Nueva York, e hizo aparición en este mundo en 1905. El tema It’s only a paper moon se escribió para una obra de Broadway, The Great Magoo, y se estrenó en 1933. El estreno resultó un estrepitoso fracaso. ¿La razón? La falta de marketing o de visión comercial o simplemente de lógica. En un teatro de la misma calle,  Take a Chance (otro musical) arrasó en las taquillas. Existen versiones más o menos acertadas de It’s only a paper moon provenientes de verdaderos iconos estadounidenses, Ella Fitzgerald, Nat King Cole, Duke Ellington, Frank Sinatra, por ejemplo. Harold Arlen compuso muchos otros temas para el Cotton Club en esa época, como por ejemplo, Stormy Weather. La letra de nuestro tema se debe a E.Y. Harburg, escritor también de Over the Rainbow, de la película original de El Mago de Oz.

 

Burt Bacharach  nació en Kansas City en 1928. Es un cantante, compositor y productor estadounidense. Fue un artista exitoso, cuenta en su haber con seis Grammy, dos Globos de Oro, un BAFTA y tres Óscar. Ahí es nada. El letrista de la mayoría de sus canciones durante tres décadas (1950-1980) fue Hal David, incluida la que traemos hoy,  I’ll never fall in love Again. El tema aparece en el album  Make It Easy On Yourself   de 1970. En los 60’ y 70’ varios de sus temas se hicieron famosos en otras voces, como Baby It’s You que interpretaron los Beatles en su álbum debut. Otros, fueron adaptados al cine, como por ejemplo en  Casino Royale de 1967. También actuó en el cine cantando, como esa inolvidable aparición en la primera entrega de Austin Powers. Como nota de sociedad diremos que estuvo casado con la actriz Angie Dickinson. Y como anécdota curiosa, que su nombre inspiró a Sergio Algora para dar nombre al bar que montó en Zaragoza, el Bar Bacharach.

 

Count Basie (1904, Red Bank, New Jersey, Estados Unidos) no podía faltar ni me olvidaba de él. Es conocido, sobre todo, por su faceta de pianista de jazz. Se nota que es hijo de padres músicos: se trata de uno de los intérpretes de jazz más populares de la historia, vinculado, prácticamente durante cincuenta años, a la dirección de una big band (Count Basie Orchestra) de importante influencia en determinados registros estilísticos del jazz asociados, principalmente, al swing y a su corriente más tradicional. Su lanzamiento, como artista reconocido, se debe seguramente al periodista y productor John Hammond que, tras escucharles, los recomendó a varios agentes y compañías discográficas. Como resultado, la orquesta se marchó de Kansas en 1936 y firmó su primer contrato con el Grand Terrace de Chicago. Les propongo el tema titulado Untitled (original de Buster Harding) (qué contrasentido, ¿verdad?) aparecido en el álbum Basie In London grabado en directo en Gotemburgo (Suecia) en 1956.

 

Donald Byrd (Detroit, 1932), al igual que Basie, también era hijo de músicos. Byrd era ya un trompetista reconocido al finalizar el instituto, pero tuvo que interrumpir sus estudios musicales para hacer la mili (como nos pasó a muchos, lo de la mili). A su vuelta, Byrd ingresa en la Manhattan School of Music de Nueva York, al tiempo que se convierte en el trompetista favorito de los ingenieros del afamado sello Prestige, de 1956 a 1958, período en el que, además, graba para Riverside Records y Blue Note. El disco Black Byrd (1972) fue duramente castigado por la crítica, aun así fue el más vendido en la historia de Blue Note. Hoy les traigo el tema See see rider, originario de “Ma” Rainey  e incluido en el álbum Up With Donald Byrd de 1965.

 

Ben Webster (Kansas City, 1909) está considerado como uno de los “tres grandes” (big three) saxofonistas tenores del swing, junto con Coleman Hawkins (su principal influencia) y Lester Young. Webster se unió a la banda de Bennie Moten en 1932, un grupo en el que también militó Count Basie y tocó en temas como Lafayette y Moten Swing. Esta era fue recreada en la película Kansas City (1996) de Robert Altman. El momento más importante en la carrera musical de Webster se produjo en 1940, cuando se incorporó a la orquesta de Duke Ellington para convertirse en el primer saxofonista importante de la misma. A nivel personal fue conocido por su carácter voluble debido a la desmesurada ingesta de alcohol. Hoy escucharemos Who? (original de Hammerstein, Otto Harbach y Jerome Kern) aparecida en el disco Soulville  (The Ben Webster Quintet) de 1958. Que lo disfruten.

 

Y concluiremos esta entrega con Anna Domino. Nació en un hospital militar estadounidense en Tokio, Japón, en 1955. Ya se  imaginan el motivo, su padre era militar. ¿Y su madre? Bueno, eso no viene al caso, quizá otro día. Domino es una artista de indie rock estadounidense con sede en Nueva York y Los Ángeles, que lanzó varios álbumes para Les Disques du Crepuscule y Factory Records en las décadas de 1980 y 1990. Domino versioneó el tema Sixteen Tons  de un cantante country que la compuso en 1947, Merle Travis. Tennessee Ernie Ford, cantante country y góspel, tiene también una versión que vale la pena investigar. La que me llamó la atención fue la de Domino, ¿quizás por no encajar en su perfil?, no lo sé. Su Sixteen Tons  aparece en un maxi del año 1985 titulado Rythm.

 

Ya sé que se apenan, pero hemos llegado al final. Ojalá pudiera hacerles compañía por el resto de los tiempos, pero, aunque no lo parezca, uno tiene una vida, descuidada y maltratada por irse por las ramas, despistarse con entretenimientos y enredarse en asuntos que no son de su incumbencia, y quisiera recuperarla.

FIN

Autor: Miguel Angel Salinas   
 
 
                                                              
Volver arriba